“IDENTIFICACION DE LAS FALLAS ESTRUCTURALES MÁS COMUNES EN LA EDIFICACIÓN ACTUAL DE GUADALAJARA JALISCO PARA SU ESTUDIO Y EVALUACIÓN”

structuralfailurePLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en la ciudad de Guadalajara aun con los avances en la tecnología constructiva, seguimos encontrando fallas estructurales aun en las edificaciones más sencillas, por lo que se hace necesario enunciar y detallar las patologías más comunes en las estructuras existentes.

Los edificios más representativos de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, de diferentes tipologías existentes en la zona. Entre estas tipologías incluimos desde casas habitación, hasta edificios con más de 4 niveles de construcción, sin excluir edificios de notoria dificultad estructural.

El problema es que no podemos dejar que estas patologías se sigan difundiendo, ya que la ciudad necesita estructuras fuertes, preparadas para resistir cualquier esfuerzo.

Así como cargas accidentales como son los sismos, de los que la ciudad no está exenta.

 

JUSTIFICACIÓN

 

Muchos constructores, aún ingenieros, no tienen idea, de lo que un pequeño detalle no previsto puede ocasionar, en cuestión de estética y de estructura. En este documento pretendemos concientizar a ellos, de que el espacio habitable no solo debe ser bello y funcional, debe ser seguro en primer lugar y en estos tiempos con más razón, las personas necesitan sentirse seguras para lograr ese bienestar que nosotros como diseñadores de espacio queremos ofrecer al usuario.

Esto ocurre por no hacer caso a una especificación, así como por la ignorancia del constructor sobre la reacción que un elemento mal ubicado, especificado o hasta mal diseñado, puede tener al comenzar su trabajo estructural.

Para darle un punto más de importancia al problema debemos considerar que la ciudad de Guadalajara es propensa a sismos de alta magnitud, y que desde siempre se ha hablado de que está amenazada por un movimiento telúrico de importante magnitud, según investigadores de diferentes instituciones de la ciudad, transmitimos por este medio las palabras de un investigador de la Universidad de Guadalajara.

“Los sismos tienen un tiempo de recurrencia, vuelven a presentarse entre 80 y 100 años, no es una regla, pero casi siempre ocurre, y si es así y tomamos en cuenta el sismo de 1932, ya estamos sobre los 80 años y es probable que en cualquier momento se registre uno”, (Barrera Hernández, Guadalajara, Jal., 13 de enero de 2010, Texto: Lorena Ortiz).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s