Parámetros Semiológicos de la Arquitectura y el Diseño.

parametrossemiologicosPor:
Arq. Rafael José Medina Esquivel. Dr. Ed.

-¿Parámetros semiológicos para la percepción de la arquitectura y del Diseño?
-¿Parámetros semiológicos en y de la arquitectura y en y del Diseño? -¿Existe semiología en arquitectura y en los diseños?

-¿Qué es la semiología y cómo se relaciona con la arquitectura y los diseños? -Y,¿qué es la Semiología?
-¿Para que sirve?
-¿Cómo funciona?

-¿Qué beneficios tiene?
-¿Aporta algo provechoso para la arquitectura y los diseños.?
-Que, ¿no hay una Semiología médica?
-¿Es lo mismo Semiología que Semiótica?
-He oído que ¿la Semiología de la arquitectura interviene en la valoración de proyectos?
-¿Cómo se enseña a hacer Arquitectura y a diseñar?
-¿Cómo se evalúan los proyectos arquitectónicos y los diseños?
-¿Cuáles son los criterios de evaluación?
-Todo lo que se construye y diseña en las ciudades, ¿es evaluado? -¿Quiénes evalúan?
-¿Cuáles son los criterios de evaluación?
-Los evaluadores, ¿conocen de Semiología?
-¿Se aplica la Semiología en la Arquitectura y en el diseño?
-¿Existen Parámetros de Evaluación Semiológica?

-Prólogo.-

Generalmente, la mayoría de las actividades y las profesiones en las cuales interviene la Creatividad, el Arte y el Diseño, el elemento predominante es el “Gusto” del artesano, del pintor, del dibujante, el escultor, cantante, bailarín, y la diferencia del artista, y los diseñadores, en los cuales, su actividad “artística” ya tiene un uso ó beneficio, a diferencia de las Artes que su función es únicamente contemplativa, por admiradores, que son seguidores ó no, según su educación y lógicamente sus gustos, pero el problema de la apreciación “Artística”, tiene algunos parámetros, pero, en la mayoría de las veces son muy cerrados y controlados por Academias ó Críticos, que se convierten en clasificadores entre lo bello y lo feo, lo agradable de lo desagradable, hasta que se van renovando y permitiendo la entrada a nuevas “Corrientes” ó tendencias mayoritarias, por los parámetros establecidos, que, quedan obsoletos y se van estableciendo nuevos.

Todo esto, nos trae la necesidad del establecimiento de Parámetros más confiables, que el estar solo bajo los “gustos” del docente, que enseña en todas las escuelas y Facultades, en donde los sistemas de la Enseñanza de todas las actividades Creativas, están dirigidas por maestros ó profesionistas en servicio, que se apoyan en SU gusto, y experiencias, si es que la tienen, y no en verdaderos Parámetros Objetivos y de más “peso”, puesto la frase más común en su docencia es: -Si a mí no me gusta, está mal, porque yo, tengo muy buen gusto.

-Entonces, la Semiología ¿nos hace más objetivos y nos aleja un poco de la subjetividad?

Efectivamente, la Semiología ó Semiótica, nace desde los Griegos, como la Ciencia que estudia los verdadero Significados, de los Signos de todas las profesiones, en donde los médicos dijeron que el Signo era el Síntoma de las enfermedades, naciendo así la Semiología Médica, posteriormente la pelearon los Lingüistas, apareciendo la Semiología de la Lengua, y así han ido apareciendo mas y mejores aplicaciones de la Semiología y donde principalmente tiene un gran desarrollo, es en las actividades de arte y creatividad, como las Semiologías de los Diseños, en donde se captan los verdaderos significados por medio del Ver, Imaginar lo que se ve y Sentir lo imaginado.

Pero al disertar sobre este tópico de la relación de los “gustos” con la Semiología, ese Ver, Imaginar y Sentir, ¿realmente se aplica, ó se conoce en mundo del Arte en la actualidad?
-¿Dónde ha quedado ó si se ha analizado Semiológicamente, el mundo del Arte de Hoy?
-¿El Arte Moderno? ¿La pintura moderna? ¿La Escultura moderna? ¿La Danza Moderna? ¿Los cantantes, los grupos, las películas, los espectáculos, y los entretenimientos?

1.- Las Ciencias Semiológicas.

La Semiología es una Ciencia.

-¿Qué estudia?

Los Significados e Interpretaciones de los Signos.

-¿De los Signos?, ¿qué son?

Son todos aquellos que contienen Significantes, y, los Signos pueden ser de TODO tipo.
-¿Los Signos pueden ser de todo tipo?
-¿Cómo que de todo tipo?

Sí, los Signos pueden ser de todo tipo como: formas, figuras, colores, sonidos, espacios, texturas, nombres, apariencias, pinturas, gráficos, letras, palabras, síntomas, etc., y, son Portadores de SIGNIFICANTES, y al detectar lo Significantes de una Profesión, aparece su Semiología. -Entonces, los signos son portadores de significantes, ¿qué son los significantes?

Son portadores y contenedores de SIGNIFICADOS.

-¿Significados?

Los Significados, son INTERPRETACIONES que se le dan a los significantes, al ser, CONNOTADOS.
-¿Connotados?

La Connotación, es, la interpretación personal, del particular de cada Sistema de Pensamiento.
-Y, ¿cómo se obtiene?

Y, se obtiene al DECODIFICAR por medio de TRES Filtros.

-¿De tres filtros?

Sí, y estos filtros son: lo REAL, lo IMAGINARIO, y lo SENTIDO, que son los Lentes de la Semiología, por lo que, el Emisor de la comunicación, deberá considerar éstos, para el diseño de todo lo que haga, buscando la Eficiencia en lo planeado, y la Eficacia en los resultados.

-¿Eficiencia y Eficacia?

Eficiencia es el Procedimiento y, Eficacia es el Resultado

-Lo real, lo imaginado y lo sentido, ya veo.
-El Ver, el Imaginar, y el Sentir.
-Pero anteriormente todo lo relacionado con el Sentir, partencia a la Psicología.

En este caso, la Semiología se enfoca a la búsqueda de los Sentimientos Positivos, a las emociones de “Sentir” lo bello, lo estético, lo artístico, lo sublime.
-¿Se puede sentir la Belleza?

-¿Qué te produce la fealdad, la basura, la suciedad, lo horrible, y lo execrable?
-Mal, me siento mal…

Bien, por eso la Belleza, es eso, Belleza, puesto que el que no la siente, ni la ve, ni la percibe, está mal.
-¿Todos podemos ver, imaginar y sentir la Belleza?

Sí, si se conoce, si se aprende, si se aleja de lo comercial y publicitario, si se acerca más a la Educación, al aprendizaje, al descubrimiento, al sentimiento positivo, a la belleza verdadera y, a Dios.

Así, la Semiología estudia significados e interpretaciones, que dan como resultado, LAS ACTITUDES, y, Actuamos en base de lo que SABEMOS de lo Real, de lo que Imaginamos y de lo que Sentimos.
-Entonces, ¿existe semiología en la arquitectura?

-O, la arquitectura, ¿tiene semiología?

Por supuesto, la Semiología siempre ha existido, y, principalmente en la arquitectura, pero no se conocía ese nombre, sino que las formas, los volúmenes, las dimensiones, los espacios…, se, sentían, producían asombro, emoción, el ver, el estar, el recorrer, el imaginar y el sentir.

Arquitectura es, el Arte de construir…
Arquitectura es, el arte de acomodar cajas de aire, armónicamente… Arquitectura es, tener recorridos virtuales, agradables… Arquitectura es, el sentirse bien en los espacios construidos… Arquitectura forma espacios en donde se quiere permanecer… Arquitectura es buscar armonía, composición y coherencia…

-Me doy cuenta, por eso me gusta la arquitectura.

Se han puesto a pensar, ¿qué efecto te produce una dimensión?, ¿es solo un tamaño?, ¿un espacio?, ¿las texturas?, ¿los colores?, ¿las vistas?, ¿el paisaje?, ¿la naturaleza?, ¿el mobiliario?

Bien, todo esto, produce al ver, al ver la realidad, al despertar la imaginación, y fomentar la emoción, y, esto es, el LENGUAJE de la Arquitectura, y aunque no todo mundo lo sepa, lo sienten.
-Sí, como cuando estás en un espacio que dices que no sabes qué tiene ó que tiene algo que no sabes qué es, pero te gusta, estás a gusto.

Y, observar como todo esto, coincide con las definiciones de la Arquitectura.
-¿Cómo cuales?

Como que, Arquitectura es, el Arte de Construir la Morada integral del Hombre.

Es, también, el Arte de Acomodar Cajas de aire de una manera funcional, estable y armónica.

Es el Arte de Construir, espacios y entornos, donde la gente se sienta bien, a gusto y con permanencia.

Es el arte de pasar de la tercera dimensión a la cuarta.
Es el poder hacer recorridos Virtuales armoniosos y agradables,
Es el Arte de Proyectar y llevar la Idea, a la Realidad.
Y así podemos ir mencionando muchas más definiciones, por los que

reconocemos lo que fue, lo que es, y lo que será.

-¿Arte de Construir? y, ¿Construir Bellamente? -Con ¿“Buen” Gusto”?

-¿Con el Gusto de Quién?

-¿Cómo es la Educación del Buen Gusto para el Aspirante a ser Arquitecto? .¿Cómo es la educación del Buen Gusto para el aspirante a se Diseñador?

Por lo que, con estas definiciones, el primer problema que aparece es, La Enseñanza de la Arquitectura, el Interiorismo y el Paisajismo y los Diseños Industriales y Gráficos.
-¿La Enseñanza de la Arquitectura y los Diseños??

-Sí, ¿cómo enseñarlos?
-¿Cómo enseñar a los Arquitectos, y Diseñadores, que enseñan, con maestría?

Existe una Metodología del Diseño…

-Sí pero la parte “afectiva”, emocional, gustativa, de proporción y belleza, ¿cómo?

Independientemente de las técnicas los procesos, lo científico, a la hora de diseñar, componer, dar forma, texturas, colores, dimensiones, las actividades subjetivas y gustativas, ¿cómo se guían?
-¿Por el gusto del profesor?

-O, ¿por la Semiología?

2.-Parámetros Semiológicos de la Arquitectura y el Diseño de, Veo y Percibo, de la realidad.

-VEO Y PERCIBO. La Realidad. En este caso aplicado a la Arquitectura, puesto que Interiorismo y los Diseños, tienen sus Parámetro específicos. Para el establecimiento de todos estos parámetros, se manejarán, en

todos, los trece conceptos básicos, como ejemplo, que se pueden ampliar, para el análisis arquitectónico, cada día más, y son:

1.-Dimensiones y Tamaño. 2.-Aperturas y Claros.
3.-Formas horizontales y Verticales. 4.-Colores y Tonalidades. 5.-Texturas y materiales.

6.-Luz y Sombras.
7.-Vistas y Perspectiva.
8.-Reflejos, Espejos, Agua.
9.-Ornato, Exterior-Interior.
10.-Aire, Ventilación, Flujo.
11.-Recorridos Virtuales, Dinámica Espacial. 12.-Fenómenos Meteorológicos, Medio Ambiente. 13.-Y, Habitabilidad, Entorno.

-Bien, y, ya teniendo los 13 conceptos básicos, y pueden ser más. -¿Qué sigue?
-¿Cómo se continúa?

Estos conceptos básicos, sirven para elaborar las afirmaciones de los parámetros, ante una imagen arquitectónica, un proyecto, una fotografía y una construcción.
-¿Afirmaciones?

Sí, estas afirmaciones dentro en un concepto, pueden ser más, pero empezaremos, solo con TRES.

Entonces, veamos tres calificativos de DIMENSIÓN Y TAMAÑO, que podrían ser: Amplitud,

Proporción,

Escala.
Teniendo una imagen enfrente, se inicia con las tres primeras

afirmaciones del parámetro de VEO: Ejemplo:

1.-VEO un espacio de ingreso con una gran Amplitud en… 2.-VEO una Proporción adecuada entre…
3.-VEO que la Escala en relación con…, y, es manejada como…

Al terminar de establecer estos tres Parámetros de cada parte, se les coloca a continuación una Escala del 1 al 9, y se le califica según la Percepción de quién esta frente al Proyecto, la Perspectiva, la Fotografía ó la Realidad.

Por lo que, se establecerán, como punto de inicio, TRES calificativos, según el VEO, para los Trece primeros Parámetros.
-La parte más difícil es la de establecer los Parámetros.
-Cierto, pero con algo se ha de empezar.

-Se está empezando a percibir y juzgar lo que se está VIENDO solamente, y calificando según percepción particular.

Posteriormente se sacan Promedios Individuales, y posteriormente, promedios Grupales.

Entonces tenemos, el primer estudio de los primeros Parámetros aplicados aquí, a la Arquitectura:

1.-Dimensiones y Tamaño: -Amplitud, -Proporción,

-Escala. 2.-Aperturas y Claros: -Vista,

– Luz, -Adecuación.

3.-Formas Horizontales y Verticales: -Congruentes, -Estructurales,

-Armónicas.

4.-Colores y Tonos: -Vivos, -Combinados

– Sutiles. 5.-Texturas y Materiales: -Apropiadas,

-Notorias,

-Contrastantes. 6.-Luz y Sombra: -Difuminada,

-Acentuada, -Proporcionada.

7.-Vistas y Perspectiva: -Fugas, -Integración,

-Continuidad. 8.-Reflejos, Espejos, Agua: -Espacio,

-Continuidad,

-Desahogo. 9.-Ornato Exterior-Interior: -Adorno,

-Complemento,

-Contraste. 10.-Aire, Ventilación, Flujo: -Frescura,

-Naturalidad,

-Respiración. 11.-Recorridos Virtuales: -Fluencia,

-Dinámica,

-Recorridos. 12.-Fenómenos Meteorológicos: -Protección, -Seguridad,

-Resistencia. 13.-Habitabilidad, Entorno: -Humanismo,

-Particularidad, -Escala.

3.-Parámetros Semiológicos de la Arquitectura de Imagino y Connoto, de la imaginación.

Calificativos, según el IMAGINO y CONNOTO:

1.-Dimensiones y Tamaño: Desahogo, Comodidad y Antropometría.

2.-Aperturas y Claros: Libertad, Paisaje e Intimidad.

3.-Formas Horizontales y Verticales: Originalidad, Movimiento y Estabilidad.

4.-Colores y Tonos:
Tranquilidad, Armonía y Vitalidad.

5.-Texturas y Materiales: Fuerza, Contraste y Elegancia.

6.-Luz y Sombra:
Claridad, Limpieza y Movimiento.

7.-Vistas y Perspectiva: Infinito, Belleza y Naturaleza.

8.-Reflejos, Espejos: Dimensión, Seguimiento, Diseño.

9.-Ornato:
Particularidad, Buen Gusto, Arte.

10.-Aire, Ventilación:
Comodidad, exclusividad Inteligencia.

11.-Recorridos Virtuales: Creatividad, Cambio, y Continuidad.

12.-Fenómenos Meteorológicos: Adaptación, Incorporación, y Participación.

13.- Habitabilidad, Entorno:
Familiaridad, Recogimiento, y Ambientación.

4.-Parámetros Semiológicos de la Arquitectura de Siento y Actúo, la emoción.

Calificativos según SIENTO Y ACTÚO, Emoción.

1.- Dimensiones y Tamaño: Grandiosidad, Altura y Pertenencia. 2.-Aperturas y Claros:

Integración Exterior-Interior, Intimidad, Verticalidad. 3.-Formas Horizontales y Verticales, Volúmenes:

Envolvencia, Armoniosidad y Cobertura Protección. 4.-Colores y Tonos:
Paz y Sosiego, Relajación y Buen Gusto. 5.-Texturas y Materiales:

Fortaleza, Acercamiento y Soporte. 6.-Luz y Sombra:

Calidez, Contraste y Ritmo. 7.-Vistas y Perspectiva:

Integración, Imaginación y Naturalidad.

8.-Reflejos, Espejos:

Libertad, Exclusividad, Elitismo.

9.-Ornato:
Placer, Contemplación, Gozo.

10.-Aire, Ventilación: Placer, Satisfacción, Bienestar.

11.-Recorridos Virtuales: Armonía, Composición, Originalidad.

12.-Fenómenos Meteorológicos: Confianza, Respeto, Incorporación. 13.-Habitabilidad, Entorno:

Satisfacción, Permanencia, Estadía.

5.-Aplicaciones de estos Parámetro en el “Hacer” y “Sentir” la Arquitectura y el Diseño.

Bien, con estos trece elementos y con sus respectivos calificativos, se diseñará tablas, para “Medir ú Observar”, en base a afirmaciones, las reacciones ante lo expuesto, bajo una escala del 1 al 9 de desacuerdo a acuerdo.

9.-Total Acuerdo con, Conocimiento, Imaginación y Sentimiento 8.-Mediano Acuerdo, con Mediano conocimiento…
7.-Parcial Acuerdo, con…
6.-Poco Acuerdo, con…

5.-No sé, ni me interesa…
4.-Poco Desacuerdo, con Conocimiento…
3.-Parcial Desacuerdo, con…
2.-Mediano Desacuerdo,…
1.-Total Descuerdo con Conocimiento, Imaginación y Sentimiento.

1.-VEO Y PERCIBO.

1.1. Dimensiones y Tamaño:
1.1.1. VEO… Amplitud. (Afirmación) 123456789 (Escala) 1.1.2. VEO… Proporción. 123456789
1.1.3. VEO… Escala. 123456789

1.2. Aperturas y Claros:
1.2.1. VEO… Vista. 123456789 1.2.2. Veo… Luz. 123456789 1.2.3. VEO… Adecuación.123456789

1.3. Formas Horizontales Y Verticales. 1.3.1. VEO… Congruentes. 123456789 1.3.2. VEO… Estructurales. 123456789 1.3.3. VEO… Armónicas. 123456789

Se deberán elaborar TRES Tablas, una con lo de VEO, otra con lo de IMAGINO y otra con lo de SIENTO, y posteriormente cotejarlas, inferir, interpretar y concluir. Pueden ser continuas ó separadas.

Cada Tabla, nos proporcionará, el grado actitudinal de los encuestados, ante los valores considerados en un obra arquitectónica, en forma de un PULSO, ó Línea Quebrada, en donde se pueden detectar aceptaciones y rechazos.

Estos grados de Actitud, se cotejaran, entre el Ver, Imaginar y Sentir, lo que proporcionará datos tangibles de las verdaderas reacciones de las personas ante la arquitectura, ó cualquier diseño a examinar.

Esta es la primera parte, de la presentación de los primeros parámetros, en donde ya el juicio de una obra de arquitectura ó diseño, ya no estará en las pocas manos de unos cuantos críticos, sino que se podrá palpar el verdadero sentir del usuario ante el edificio ó la obra.
-¿Cuántas veces durante la enseñanza de la Arquitectura, se nos presentan fotos de obras Arquitectónicas?

Y, al percibirlas, ¿cómo podemos Valorarlas, Observarlas, Imaginarlas y Sentirlas?

Realmente, ¿sabemos admirarlas?, ¿sabemos donde ver?, ¿qué ver?, y, el saber ver lo bien ó lo mal?
-¿Influye nuestro subjetivismo en nuestro proyecto para evaluarlo y defenderlo?

-Y, también ¿criticarlo y modificarlo?
-¿Tenemos el verdadero conocimiento de los valores y los parámetros para “sentir” la Belleza?
-¿Volveríamos a caer en un Círculo del Subjetivismo?
-El manejar, Valores estéticos, ¿nos acerca más a la Percepción Sensorial? -¿Podríamos decir, funciona pero está feo?

Ó decir: -Está bello y estético, pero no funciona-
O decir: -No siento la armonía.
Todo esto, nos llevará a la Relatividad en lo Creativo, y de Diseño, pero el

pensar en ello, nos acercará cada día más, a esa relatividad perceptual entre lo bello y lo feo.
-Y no caer, en la modalidad del modernismo, de cambiar los valores por los antivalores, y todo lo execrable en el diseño y las artes, dicen, por sentirse modernos, -¡Me gusta!, pero, sin ningún estudio ni análisis.

Por lo que, se deberán Conocer, Imaginar y Sentir los Parámetros Semiológicos de la Arquitectura, ó del Diseño, para poder valorar y sentir.

Posteriormente, se presentarán casos y ejemplos significativos de la Semiología de la Arquitectura y de otros diseños.

La Semiología de la Arquitectura, nos permitirá descifrar el verdadero Lenguaje de la Arquitectura, de Diseño y de las Artes.

6.-Conclusiones y Recomendaciones.

-¿Cómo Interpretar los resultados obtenidos en las Gráficas de las encuestas?

Muy buena observación, puesto que de estos resultado, obtendremos las verdaderas características de la Semiología, de Ocho resultados básicos de las encuestas.
-¿Cómo?

-¿Ocho resultados?

Tenemos TRES Gráficas de Veo, Imagino y Siento.
Cada Gráfica tiene 13 Parámetros con 3 Calificativos de cada uno. Cada Tabla medirá 39 Parámetros, con un Total de 117 Parámetros. El Sistema de Calificación es del 1 al 9, por lo que, las aprobatorias

estarán del 9 al 6 y las reprobatorias del 1 al 4, siendo el 5 el medio de desconocimiento y desinterés.

Por lo tanto, Imaginemos que, todos los renglones aprobatorio del 6 al 9, de cada uno de los 13 Parámetro será una FLECHA hacia la DERECHA, y los renglones reprobatorias, hacia la IZQUIERDA.

Veamos las Combinaciones de VEO, IMAGINO Y SIENTO.

1.-VEO, IMAGINO Y SIENTO. Comunicación Perfecta. 2.-NO VEO, NO IMAGINO Y NO SIENTO. Incomunicación. 3.-VEO, NO IMAGINO Y NO SIENTO. Memoria.
4.-VEO E IMAGINO, PERO NO SIENTO. Comprensión 5.-NO VEO, IMAGINO Y NO SIENTO. Fantasía, Utopía. 6.-VEO, NO IMAGINO, Y SIENTO. Gusto.
7.-NO VEO, NO IMAGINO Y SIENTO. Amor.
8.-NO VEO, IMAGINO Y SIENTO. Arte.

Las combinaciones de estos Tres Parámetros Semiológicos aplicados y analizando las combinaciones del Ver, Imaginar y Sentir, ya nos dan una visión, y, el primer asomo de los resultados, de analizar y evaluar, bajo estos conceptos.

Consecuentes estudios, permitirán obtener resultados cada día más precisos y más indicativos, con la mayor objetividad que permita la observación subjetiva.

Material didáctico, elaborado para estudiantes de arquitectura y de Diseño, con deseos de aprender más de la semiología, como parámetros de diseño, de la misma, y con deseos de hacer y construir una mejor arquitectura, mejores diseños, con una mayor seguridad.

ARQ. RAFAEL JOSÉ MEDINA ESQUIVEL. DR. ED.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s