Revalorización del suelo

100

Resumen
Como parte de los problemas de la sociología urbana se encuentra la gentrificación, la cual implica una sustitución de la población y aburguesamiento del sector urbano (Díaz 2013); donde colonias o barrios olvidados o con escasos recursos se transforma en sectores para la clase media, media-alta. Estos espacios son renovados, dotados de servicios e infraestructura traerá como resultado un encarecimiento de la zona.
Algunos autores coinciden que el proceso de gentrificación implica un abuso a la sociedad menos privilegiada al tratarse de un proceso de transformación social y urbana con un fin estético, donde los antiguos moradores se verán obligados a desplazarse hacia la periferia. Por otro lado, algunos otros consideran que la gentrificación es una oportunidad de crecimiento económico, la cual permitirá una diversidad cultural, generará fuentes de empleo como consecuencia de la aparición de nuevas construcciones y comercio.
¿Cuál debe ser el proceder de los arquitectos y/o urbanistas ante este tipo de acciones? ¿Se justifica el beneficio económico contra el desalojo provocado para generar riqueza?

102
Introducción al concepto de gentrificación
El término de gentrificación (Díaz 2013) fue introducido en la década de los 60´s por la socióloga Ruth Glass, para explicar los cambios ocurridos en decadentes barrios londinenses ocupados originalmente por la clase obrera, cuyas casas fueron compradas y posteriormente habitadas por residentes de la burguesía rural inglesa que rehabilitaban la deteriorada edificación residencial haciendo subir los precios de la vivienda y provocando la expulsión de las clases obreras que originalmente habían ocupado el sector.
“Gentry”: grupo de clase social media-alta situados por debajo de la nobleza y por encima de los campesinos. (Hamnet 2003)
Este aburguesamiento del barrio trae como resultado un cambio de identidad en el mismo y que sus habitantes originales se vean desplazados. Proceso tal, que conduce a un cambio radical de carácter socioeconómico de los distritos afectados.
El proceso de gentrificación también puede ser aplicado para aspectos comerciales, donde los locales y tiendas tradicionales se ven sustituidos por nuevos establecimientos conforme el barrio se revaloriza, cuyos giros están muy ligado a los gustos y hábitos de consumo del nuevo residente o visitante de la zona.
Para Neil Smith (1996, en López de Obeso 2003) la gentrificación es entendida como el proceso en el cual un barrio es mejorado gracias a la suplantación de una población empobrecida por una con mayores recursos económicos, y sugiere que la misma terminología connota un proceso que opera en el mercado de vivienda.
“Un cambio de valores buscados para la vivienda y el incremente de requerimientos de tiempo y dinero en los sistemas de transporte, han creado un proceso en el cual inversión privada y reinserción de clases pudientes en barrios centrales, esto con el consecuente desplazamiento de la población que no puede afrontar el costo de los nuevos precios de lo que para otros fueron sus hogares” (Smith, 1996 en Beauregard).
Tal proceso ha tenido connotaciones de raza, género e injusticias sociales, provocando el abandono y desvalorización de la ciudad después de la segunda guerra mundial.
Décadas después, el estilo de vida de la ciudad se torna atractivo para personas adineradas que busca puntos centrales, principalmente en ciudades nortamericanas, británicas y australianas. Más tarde, en los ochenta y noventa, dicho proceso también se desarrolla en Alemania, Francia y lentamente en conglomeraciones europeas, donde viejas viviendas y bodegas fueron rehabilitadas por inmobiliarias.
“Un elemento fundamental de la gentrificación sería el rechazo al modo de vida suburbano” (Caulfield, 1994)
Según la historiadora brasileña Otília Arantes, (2010), la cultura dejó de ser un derecho conquistado por los trabajadores en el proceso de la Revolución Industrial para transformarse en el muelle propulsor de la máquina que rige el capitalismo.
De acuerdo a la entrevista realizada a Michael Janoschka, publicada originalmente en Grupo de investigación de Derecho a la Ciudad en Madrid, a su paso por Ecuador, comenta que los procesos de gentrificación implican cuatro aspectos: (1) la invasión del capital en un espacio determinado, en un barrio determinado; (2) la transformación física y simbólica de este espacio a partir de la invasión; (3) la llegada de personas de mayores ingresos a este espacio urbano, y esto implica el cuarto punto y lo más importante que es (4) el desplazamiento o la expulsión de las clases populares o de las personas más humildes de este barrio o de este espacio determinado. Poniendo énfasis en la expulsión y en el desplazamiento de personas, de subjetividades, de formas de convivir, de formas de apropiar el espacio y con eso enfocarnos en las injusticias que están ocurriendo en las ciudades hoy día.
El problema terminológico
El propio termino en inglés, gentrification, se ha establecido poco a poco frente otros posibles significantes que reflejaban aspectos particulares de los procesos de transformación social y urbanística de barrios céntricos en regiones específicas. En este sentido, (Pacione 1990) mencionaba el brownstoning o whitepainting, expresiones populares en EEUU, hacen referencia respectivamente al producto estético de determinados barrios de las ciudades estadounidenses y a la sustitución de población afroamericana o hispana por anglosajones.
Recientemente, otros autores han tratado de sustituir gentrificación por residencialización, renacimiento urbano y otros vocablos sin connotaciones negativas, argumentando como característica significativa del proceso la ocupación de vacíos demográficos previos (Butler, 2007 y Lambert y Boddy, 2002).
En 2001 una innovadora e interesante propuesta para sustituir esta adaptación al castellano de la palabra inglesa por el término elitización. (García Herrera, 2001) considerada una de las pioneras del estudio de la gentrificación en el Estado español.
La adaptación del concepto al castellano resulta una problemática ya que no ha conseguido una aceptación generalizada y el neologismo gentrificación sigue siendo ampliamente utilizado.
La gentrificación y sus nuevos usuarios
Las personas que se sienten atraídas hacia estos espacios renovados (gentrificados) son conocidos como la “nueva clase media”: jóvenes profesionistas con altos ingresos económicos, quienes tienden a permanecer solteros más tiempo o forman un matrimonio sin hijos; cuentan con grandes hábitos de consumo quienes y su nivel cultural es mayor al de los antiguos moradores de las zonas rehabilitadas. La gentrificación será una consecuencia de los nuevos patrones de consumo, y generará como resultado una nueva geografía urbana (Ley 1978,1980 en Smith 2005).
Díaz (2013) establece que el poder de los individuos sobre la selección del espacio en donde vivir dependerá de su nivel de riqueza:
Cuanto mayor sea [la riqueza], mayor será la cantidad de recursos que pueden invertir en su emplazamiento, de tal forma que los más ricos elegirán las mejores zonas para vivir y los más pobres vivirán donde nadie más quiera estar. Además, las clases se repelen entre sí. La capacidad de consumo de las clases dirigentes puede hacer prohibitivo para los estratos intermedios el vivir en un enclave de elite. Vivir en determinados sectores urbanos requiere tener una determinada cantidad de recursos e incluso un cierto nivel cultural. De igual forma, la exposición de la pobreza hará huir a las clases medias de otros sectores urbanos.
Algunas zonas se vuelven más atractivas que otras, sin embargo destacan los barrios céntricos, donde se podrá explotar la ubicación de espacios culturales, de encuentro y recreación; por otro lado los profesionistas pueden convertir la zona de trabajo en centro financiero. “Unos ingresos elevados y una tendencia al consumo suntuario por parte de las nuevas clases medias convierten la gentrificación en un fantástico negocio” (Díaz 2013).

La gentrificación desde el punto de vista económico.

103
Como se ha mencionado anteriormente, el proceso de gentrificación se refiere a un aburguesamiento de una zona o barrio que se encuentra en decadencia. De acuerdo a Díaz (2013), este proceso se puede observar en las ciudades capitalistas, donde alguna entidad con poder económico será quien determine la transformación urbana de acuerdo a sus intereses:
…en última instancia, la construcción de viviendas, la instalación de actividades o la renovación urbana dependen de grandes empresas, que responden ante sus accionistas, y de grandes propietarios que tienen parte de su capital invertido en la creación y recreación de lo urbano. Estos pertenecen a lo que algunos podrían denominar clases dirigentes y son sus intereses los que determinan en una parte importante el destino de la ciudad.
Anteriormente se ha mencionado que el suelo y la vivienda se convierten en objetos de valor, donde sólo aquel que tenga la capacidad económica podrá ser dueño de la misma; sin embargo para Smith (2005) es importante analizar más allá de los hábitos de consumo de los gentrificados, ya que los agentes gentrificadores (constructores, promotores, propietarios, agentes de bienes raíces) son quienes ven las oportunidades de negocio en las zonas decaídas; al tomar ambos actores en cuenta (consumidores y productores) observa que las necesidades de producción, cuyo fin es el beneficio económico, se convertirá en una iniciativa más decisiva de la gentrificación que las preferencias del consumidor: “El llamado renacimiento urbano ha sido estimulado más por fuerzas económicas que culturales” (Smith 2005, p55.).
Dentro de su teoría, Smith (2005) maneja el concepto de “brecha de renta” (rent gap), la cual se refiere a la diferencia entre el nivel de renta potencial de la tierra y el nivel de renta capitalizada considerando uso actual de la misma. Esta disparidad es ocasionada por la desvalorización actual de la tierra y la construcción (consecuencia de falta de mantenimiento, desgaste físico, estilo obsoleto, etc.) así como por el continuo desarrollo y expansión urbana. Conforme la decadencia de las zonas se acentúa, la brecha de renta se hace más amplia, es aquí cuando surge la gentrificación, ya que los desarrolladores ven la oportunidad de comprar construcciones a un precio muy bajo, lo cual le permitirá cubrir los costos necesarios para la remodelación, pagar los préstamos bancarios requeridos para construcción, pues saben que venderán/rentará el inmueble a un precio que dejará una rentabilidad satisfactoria al desarrollador.
Antiguos usuarios desplazados por el proceso de gentrificación104
Como parte del proceso de gentrificación, la transformación urbana implica la renovación del espacio pauperizado, lo cual provocará la atracción de nuevos habitantes, mientras que por otro lado ocasionará la salida de los antiguos habitantes de la zona quienes no podrán absorber el encarecimiento provocado por la rehabilitación o creación de nuevos espacios de vivienda, mejoramiento de servicios públicos, aparición de un comercio especializado, entre otros.
El perfil del antiguo usuario es que pertenece a una clase popular; muy probablemente ellos fueron testigos de cómo se fue deteriorando el barrio, y este mismo deterioro les seguía permitiendo vivir en dicha zona ya que les resultaba barata; sin embargo con el proceso de gentrificación se verán desplazados en la medida que el barrio se aburguesa, ya sea por convicción propia o por destierro.
Bajo esta cuestión de destierro, algunos autores consideran la gentrificación como un abuso contra los más vulnerables; sin embargo existen quienes se encuentran a favor
de la gentrificación desde el punto de vista del proceso de revitalización de vacíos demográficos, para lo cual han utilizado connotaciones no negativas tales como: residencialización, renacimiento urbano, entre otros. (Díaz 2013)
Gentrificación en Ciudad de México
Iniciando un recorrido sobre los ejemplos de Gentrifiación, es de importancia resaltar algunos aspectos: Como ya algunos saben, esta palabra se refiere a el proceso de transformación urbana en el que la población original de un sector o barrio deteriorado y con pauperismo es progresivamente desplazada por otra de un mayor nivel adquisitivo a la vez que se renueva. Sin embargo y de acuerdo a MAIDEN Chris (2011). “nunca se habla de demoler o reemplazar las antiguas construcciones por productos nuevos, sino todo lo contrario, la gentrificación se trata de reciclar y refuncionalizar los viejos edificios y adaptarlos a los tiempos actuales, dándole un uso adecuado, restaurando y respetando la estética original”
Con este antecedente en mente, es entonces que podemos adentrarnos a explorar algunos ejemplos, iniciando por buscar en México algunas respuestas a las la más atrevidas preguntas que este tema de gentrificación hace llegar a la mesa de diálogo. De acuerdo al autor Luis Valadez, quien dice:
“Esto descansa también sobre una estrategia bastante sencilla: si no se puede sacar al ‘enemigo’ de la plaza, es prudente no cruzarse con él. Vivir entonces en el centro no es entonces el modelo de gentrificación aplicable a México en la actualidad como puede ocurrir en ciertos barrios de Nueva York o de París pero quizás lo serán algún día; sin embargo en la actualidad, es una gentrificación de otra dimensión que se desdibuja la que se asimila con una recuperación temporal del centro, su puesta en actividad para ciertas finalidades no residenciales” (Hiernaux, 1999:62). Acotándola al centro histórico, Hiernaux propone que la “gentrificación criolla” puede existir resistencia al desplazamiento.” VALADEZ Luis. (2014).
Para entender el efecto de forma más clara, es necesario hacer un recuento del pasado y pensar sobre un acontecimiento natural que literalmente sacudió a México en 1985, siendo este el sismo que azotó al país en ese momento. De acuerdo a VALADEZ Luis (2014) Después de este fenómeno diversas vecindades que rodeaban, sobre todo en la parte norte en el perímetro el centro de México, lograron afianzarse para poder prevalecer con algunos intentos como: a) la reconstrucción de la vivienda afectada, b) construcción de vivienda social nueva y auto-gestionada y c) el mantenimiento, hasta el año de 2001, del régimen de “rentas congeladas”. Por otra parte no todas las zonas lograron conservarse existiendo diversas intervenciones como: como el corredor Regina, y el corredor Juárez-Alameda (donde normalmente los proyectos se financiaban con dinero del grupo CARSO)
Sin embargo y a pesar de los esfuerzos propios de las vecindades o de las inversiones privadas, existieron zonas abandonadas, en donde edificios en mal estado y lotes sin construir prevalecían en su generalidad. Algunas de estas zonas son en la actualidad, principales motores económicos que tienen como precio de suelo unos de los más altos en la ciudad de México, algunas colonias ejemplo son La Condesa y La Roma.
Con tanta información sobre este fenómeno es siempre importante encontrar puntos de vista de los diferentes expertos de acuerdo a DIAZ PARRA (2011) las acciones positivas de las intervenciones en centros urbanos son algunas de las siguientes: “conservación del patrimonio colectivo, dinamización económica a través del turismo, potenciación de espacios con gran carga simbólica, etcétera”
Conclusión

105
Finalmente cerrendo el tema encontramos el nuevo proyetco del Mercado Roma, diseño del despacho despacho Rojkind arquitectos. Este proyecto detona varias fuentes de empleo sin embargo de acuerdo a CEBEY y OLAVARRIA. (2014). “En el caso de la ciudad de México, los amenazados no son los inmigrantes, sino los habitantes de clase media y la clase trabajadora que, ante la aparición de proyectos
gentrificadores, se ven cultural y económicamente marginados de sus propias colonias”.
Finalmente, preguntamos ¿gentrificación es sinónimo de avance, progreso o simplemente un desplazamiento marginal? que busca capitalizar a través de la economía del consumo brutal provocado por la aspiración constante de siempre pertenecer a algo que no se tiene.
Fuentes de investigación
Cebey y Olavarria. (2014). Gentrificación: el caso del Mercado Roma. [En línea], de letraslibres Sitio web: http://www.letraslibres.com/blogs/polifonia/gentrificacion-el-caso-del-mercado-roma [2015, Febrero 10]
Checa Artasu, Martín Manuel. (2011) Gentrificación y cultura: algunas reflexiones. [En línea].<http://www.ub.es/geocrit/b3w-914.htm&gt;. [2015, Enero 29 ]
Días Parra, Ibán. (2013). ¿GENTRIFICACIÓN O BARBARIE? disciplinamiento y transformación social del barrio de la Alameda de Sevilla. [En línea]. <https://www.academia.edu/7908159/_Gentrificaci%C3%B3n_o_barbarie_Disciplinamiento_y_transformaci%C3%B3n_social_de_barrio_de_la_Alameda_de_Sevilla&gt; [2015, Enero 29]
Días Parra, Ibán. (2013). La gentrificación en la cambiante estructura socioespacial de la ciudad. [En línea]. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1030.htm&gt;. [2015, Enero 29]
Días Parra. (2011). LA TRANSFORMACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO. ¿GENTRIFICACIÓN O REPOBLACIÓN?. [En línea],, de Universidad Nacional Autónoma de México Sitio web: http://www.uib.cat/ggu/docs/12col_ggu/Archivos/28.pdf [2015, Febrero 10]
Maiden Chris. (2011). Gentrificación en la Ciudad de BUENOS AIRES. [En línea],, de skyscrapercity Sitio web: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1363935 [2015, Febrero 10]
Museo de los Desplazado. Left hand rotation. (2010). Gentrificación no es nombre de señora. 2012, de Museo de los desplazados Sitio web: http://www.museodelosdesplazados.com/
Smith, Neil. (2005). The New Urban Frontier centrification and the revanchist city. [En línea]. <http://ir.nmu.org.ua/bitstream/handle/123456789/128064/20b09f51ea51412bd158ad77e6fef0b1.pdf?sequence=1&gt; [2015, Enero 31]
Valadez, Luis. (2014). UNA APROXIMACIÓN A LA GENTRIFICACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EUROPA: LOS CASOS DE SANTIAGO DE CHILE, CIUDAD DE MÉXICO, BERLÍN Y LEIPZIG. [En línea],, de contested-cities Sitio web: http://contested-cities.net/working-papers/2014/una-aproximacion-la-gentrificacion-en-america-latina-y-europa-los-casos-de-santiago-de-chile-ciudad-de-mexico-berlin-y-leipzig/ [2015, Febrero 10].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s