Medellín: del miedo a la esperanza

ÁREAS DEPORTIVAS MEDELLÍNLa frase “Del miedo a la esperanza”, explica claramente el cambio radical que ocurrió en Medellín cuando Sergio Fajardo fue alcalde de dicha ciudad.

En la siguiente investigación se habla acerca de los planes de trabajo del matemático-político Sergio Fajardo, los cuales, están basados en el hecho de que detectó que los problemas principales en la ciudad de Medellín eran la desigualdad social y la violencia causada por la carencia de oportunidades y la influencia del narcotráfico.

El proyecto de Fajardo parecía una utopía cuando en 1999 con un grupo de 50 personas se comprometieron a organizar un movimiento cívico independiente, alejados de cualquier partido político ya existente. Esto conllevaba realizar un trabajo de campaña política distinto, porque la gente ya estaba harta de los gobernantes de siempre, que para ganar votos les regalaban despensas o algo simbólico, pero que después ya que ganaban las elecciones se olvidaban de cumplir las promesas que les habían hecho.

Lo que hizo Fajardo fue visitar las distintas colonias de Medellín, para conocer las inquietudes y necesidades de la población, y de esa manera poder plantear una propuesta de gobierno coherente. Fajardo fue ganando poco a poco la confianza de la población, ya que esta le temía al cambio y no confiaban en un proyecto poco conocido como el de Fajardo.

En el año 2000, fue su primer intento por ser alcalde y no lo logro, pero Fajardo no desistió de su objetivo y en las votaciones realizadas en el 2003 logro ser electo, por lo que en el año 2004 asumió el cargo como alcalde de Medellín.

Documento completo: Medellín, del miedo a la esperanza.

Autores de la investigación:
Antonio Zozzaro Acosta.
Mario Enrique Ayala Orihuela.
Luis Merino Ayala.

De la especialidad en Administración de Proyectos y Obras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s