“Una metodología para utilizar procesos de auto organización. Nikos A. Salingaros”

En este documento hablaremos de un problema social que se ha tenido en los últimos tiempos, el cual es “El fracaso de desarrollos habitacionales” para lo cual tomamos como base la experiencia y sabiduría en el tema del matemático, Nikos A. Salingaros, quien ha venido investigando este problema de tiempo antes, mencionaremos los problemas reales, las posibles soluciones, lo que se ha hecho o podamos hacer para buscar una solución adecuada, y esperando se implemente el interés en el tema para que así sea aplicada en diferentes partes donde este sea un problema.

Sin título

Hablemos del problema:

En muchas de las grandes ciudades del mundo, por más desarrolladas, o exitosas que estas sean, se encuentran conjuntos de viviendas de bajos recursos (favelas, cinturones de pobreza, periferias, chozas etc.) y claro q todas las ciudades hablan de lo bueno que tienen pero lo malo no se hace notar, entonces si somos más observadores podemos encontrar esta situación en la mayoría de las ciudades.

Haciendo este tema un poco menos general hablemos de nuestro país México; Un reportaje del 2011 hecho por Erika Ramírez, editora de la página Contralinea.com.mx, señala que expertos sociales dicen; que son más de 82 millones de mexicanos que tienen al menos una carencia social, es decir que se encuentran en niveles de pobreza que no les permite una vida plena respecto a sus derechos sociales.

Nikos A. Salingaros investigo sobre la ciudad de Rio de Janeiro, en la que se encuentra un area predominante habitacional la cual es denominada favelas, estas se caracterizan principalmente por su basto estableciemiento de poblacion de bajos recursos, analfabetismo, cuenta con pocos servicios e infraestructura urbana, contando con alineaciones irregulares y poco estrechas y por lo tanto algunas de este tipo de viviendas o construcciones no estan de acuerdo a la ley o reglamentaciones que deberian tener.

Actualemente y con el paso del tiempo más de un billón de gente vive en esta area llamada favelas que son barrios informales o asentamientos en todo el mundo. Por lo tanto la mayoría de estos barrios fomentan condiciones poco seguras e insalubres para sus residentes y su estructura es de pésima calidad — materiales perecederos.

De acuerdo a Nikos Saligaros, considera que un proyecto es exitoso si es mantenido y amado por sus habitantes y también si su tejido urbano se une de forma sana e interactiva con el resto de la ciudad.

También que un proyecto no es exitoso (y por lo tanto insostenible) cuando es odiado por sus habitantes por distintas razones, desperdicia recursos, contribuye a la degradación social, aísla a los residentes de la sociedad o decae físicamente en un corto período de tiempo.

 

 

Leer más: PDF de UNA METODOLOGIA PARA UTILIZAR PROCESOS DE AUTO ORGANIZACIÓN. NIKOS A. SALINGAROS_

 

Autores de la investigación:

  • Verónica Cacho Nepita
  • Liz Arizbeth Sánchez López
  • Daniel Velázquez Cervantes
  • Alan Eduardo Payan Venegas

De la especialidad en Administración de Proyectos y Obras de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s