Investigación Acústica para determinar la forma del espacio arquitectónico y los materiales de construcción.

Por: Jocelyne Citlalli Villegas Anguiano (E. Arq. U.A.G.)

Introducción

capilla2016La acústica en la arquitectura juega un papel muy importante, y
es aún más importante en lugares como teatros, auditorios, iglesias y demás, donde se realizan actividades donde hay un público involucrado.

Hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta si queremos lograr una buena acústica dentro de un lugar. Uno de ellos, son los materiales que utilizamos en nuestras estructuras, en los muros, puertas, ventanas, y pisos. Y el otro es la forma propuesta en los espacios para que el sonido pueda viajar de manera correcta, evitando que se escape por todos lados, y que no rebote.

Al decir que queremos lograr una buena acústica dentro de un lugar, estamos diciendo que por ejemplo, en caso de ser un teatro, el sonido llegue de la mejor manera desde el escenario hasta el último asiento más retirado del escenario, y para lograr eso necesitamos, como ya mencionamos, de ciertas formas y materiales específicos. Ya que, no todos nos van a ayudar a lograrlo, sino que, por el contrario, hay materiales que van a ser un obstáculo al momento que viaja el sonido, provocando que rebote y se distorsione, y por lo tanto, que llegue de manera clara a su destino.

En esta investigación, se habla sobre los materiales que pueden ser aplicados al proyecto de una capilla cerrada y otra al aire libre. Donde se toman en cuenta todos esos aspectos, desde desniveles, materiales, cubiertas, entre otros.

Hablamos de cómo nos ayuda la forma que elegimos para nuestras capillas, y los materiales que optimizan el poder encerrar el sonido y lograr que funcione de la mejor manera posible.

El trabajo de investigación consiste en 4 puntos:

  • Definir que es la acústica.
  • Importancia de la acústica en la arquitectura
  • Relacionar las conclusiones de la investigación con el proyecto que realizamos en nuestro curso. “Capilla cerrada y capilla abierta en Recinto de la paz.”
  • Explicación escrita y grafica de la aplicación del nuevo conocimiento en el proyecto.

Investigar es descubrir nuevos conocimientos para generar nuevas ideas, fundamentadas, y creativas para proponerlas en nuestros proyectos.


INVESTIGACIÓN SOBRE ACÚSTICA ARQUITECTÓNICA

Determinar la forma y los materiales apropiados para un proyecto arquitectónico.

 

Empecemos por definir la acústica:

La acústica es parte de la física que estudia la producción, transmisión, recepción, control y audición de los sonidos.[1]

Esto quiere decir, que estudia todo lo relacionado con el sonido, y se divide en muchas ramas, como por ejemplo, la Aero-acústica, que es la generación del sonido debido al movimiento turbulento del aire; la Psico-acústica, que es aquello que estudia la percepción del sonido en humanos, la capacidad para localizar espacialmente la fuente, la calidad observada de los métodos de compresión de audio, etc…; la Acústica Ambiental, el estudio del sonido en exteriores, el ruido ambiental y sus efectos en las personas y la naturaleza, por mencionar algunos. Pero a nosotros lo que nos interesa es la Acústica Arquitectónica.

Entonces, para simplificar, dejamos en claro que la acústica es todo aquello que estudia lo relacionado con el sonido, hay una rama de la acústica para los diferentes tipos de sonidos que tenemos a nuestro alrededor, estudia el funcionamiento del sonido, el cómo trabaja y sus diferentes usos, para poder entenderlo y aprovecharlo al máximo.

Ahora, veamos porque la acústica juega un papel importante
dentro de la arquitectura.

“La acústica arquitectónica es una parte de la acústica que trata de manipular los efectos acústicos de lugares abiertos y cerrados. En los lugares abiertos el principal fenómeno es la difusión del sonido. La acústica debe de tener en cuenta que las ondas del sonido viajan en tres dimensiones y sus frentes salen directamente de la fuente de perturbación, todo esto se debe de tener en cuenta para distribuir el sonido frente a un escenario. Los griegos crearon sus teatros al aire libre, en los mismos se realizaban obras teatrales y presentaciones musicales, estos aprovecharon el reflejo de las gradas para duplicar el sonido y de esta manera que la sonoridad quedase protegida por las gradas.” (Arqhys Arquitectura)

Analizando este párrafo de la página web de Arqhys, podemos ver que la acústica en la arquitectura ha sido un tema de importancia que nace hace siglos atrás, porque en la antigüedad los teatros eran básicos en muchas culturas, y para eso necesitaban averiguar alguna manera de que el sonido viajara de manera correcta cuando estuvieran ofreciendo sus espectáculos al público, y lo mejor aún es que lo lograban y sin necesidad de micrófono, ya que en ese entonces aun no existían.

Y una de las maneras en que lo lograban era utilizando sus desniveles, como el mismo párrafo anterior lo dice “protegían” el sonido con sus gradas, para que el sonido no se escapara y se fuera por todos lados. Esto nos dice, que la forma en que esta hecho un espacio por dentro también tiene mucho que ver al momento de analizar la acústica, ya que, estos teatros de los griegos, eran en forma circular o semi-circular porque ellos vieron que con esas formas el sonido se distribuía mejor por las gradas.

“En el momento en que se diseñe una edificación se debe de tomar en cuenta el aislamiento del sonido” (Arqhys Arquitectura)

Tal como está escrito en esa oración, debe de ser de suma importancia el tomar en cuenta la acústica al momento de diseñar algún espacio, para empezar, porque es importante aislar el sonido de afuera, una casa, por ejemplo, debe ofrecer comodidad, para que cuando llegues a tu casa te puedas olvidar del estrés del trabajo o escuela, para que sientas que puedas descansar y estar a salvo una vez en tu casa. Si no tomamos en cuenta el aspecto de la acústica no vamos a lograr eso tan importante dentro de la casa, y ha habido ocasiones en que llegas a tu casa, y puede que haya cierta comodidad pero el sonido de afuera que penetra tu casa es demasiado, si bien es difícil bloquear por completo el sonido de afuera, para eso hay que utilizar los materiales correctos para ayudar a bloquear lo mejor que se pueda el sonido que proviene de afuera de nuestras casas.

 

Ya mencionamos, que tanto la forma como los materiales tienen mucho que ver al momento de lograr una buena acústica dentro de un espacio.

Así que, si queremos lograr una buena acústica dentro de cualquier proyecto, tenemos que tomar dos o… más cosas en cuenta. Pero las dos que nos van a definir nuestro proyecto son, la forma y los materiales.

Este proyecto en específico se trata de una capilla abierta o al aire libre y una capilla cerrada dentro de un terreno circular que mide 65 m de diámetro, ubicado dentro del Recinto de la paz, en Zapopan, Jalisco. Aunque sean dos capillas diferentes, debe de haber unidad dentro de las mismas, tiene que haber comunicación entre todos los elementos del terreno. Y, lo más importante, se tiene que encontrar la manera de hacer que la acústica funcione lo mejor posible en cada una de las capillas, lo que funcionara muy diferente en una y en la otra por el simple hecho de una tener muros y la otra no.

Ya vimos como la forma nos va a ayudar, así que explicaremos brevemente las formas que escogimos para nuestras capillas.

Para la capilla cerrada, pensamos en una forma que va de angosto a ancho, lo angosto en donde el altar está ubicado, y más ancho donde está el ingreso principal. Así, ya la misma forma nos está ayudando a que el sonido pueda viajar mejor a través del lugar.

Para nuestra capilla abierta, usamos una forma semi-circular, reinterpretando los antiguos teatros griegos, tiene sus bancas que si las comparamos con el ejemplo del teatro griego jugarían el papel de “gradas” para “encerrar” un poco el sonido, evitando así que se vaya por todos lados. Y ahí mismo, en la parte donde el estar está situado utilizamos una pequeña cubierta en forma de hipérbola, ya que, esta forma en cubiertas nos ayuda a que el sonido viaje mejor hasta la última de las bancas o “gradas” y nos ayuda a distribuirlo mejor, evitando que también se escape, lo aprovechamos mejor.

A continuación, veremos todo lo que se ha comentado, descrito gráficamente, para entenderlo y tener una idea más clara de lo que se ha explicado.

Para nuestra capilla cerrada utilizamos una estructura de acero, que si bien no nos ayuda mucho con la acústica, si nos ayuda para obtener la forma deseada, ya que el acero es un material muy moldeable, lo que nos permite el poder rolarlo y obtener las curvas, logrando la altura deseada.

La capilla cuenta con tres accesos, cada acceso tiene cristal, para que el vidrio no arruine la acústica, se está utilizando vidrio acústico, evitando así el rebote del sonido, para que en el espacio interior el sonido se quede dónde debe ser y no llegue a la asamblea en forma distorsionada.

“El vidrio acústico es un vidrio laminado y es una excelente barrera acústica, esta amortiguación del sonido se debe a las propiedades del interlayer.” (Tecnoglass)
Lo que evita que los sonidos del exterior intervengan en el interior de la capilla.

[1] Definición obtenida de TheFreeDictionary http://es.thefreedictionary.com/ac%C3%BAstica.

1.1Croquis de planta capilla cerrada, diagrama de acústica y como viaja el sonido.

1.1 Croquis de planta capilla cerrada, diagrama de acústica y como viaja el sonido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s